jump to navigation

El acuerdo opositor noviembre 23, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

Después de meses de negociación, retrasos y recriminaciones, los opositores venezolanos (o para usar el término usado en el acuerdo los “desencantados con la gestión del actual gobierno nacional”) han alcanzado un acuerdo. ¿Valió los meses de espera? Dentro de todo, creo que sí.

El punto fundamental del acuerdo se refiere al método de selección de candidatos, en que se adoptó algo muy similar a una idea que había comentado en este blog. Este es el cronograma:

4. Cronograma para escoger a los Candidatos.

A. Desde Enero hasta Marzo: para la concreción de Acuerdos Unitarios. Si en los casos definidos para decidirse a través de un Acuerdo Unitario no se ha producido para el 30 de Marzo del 2010, se decidirá a través de Primarias los casos de que se trate.

B. Desde Febrero hasta Abril, para celebrar las elecciones Primarias que se acuerden.

C. Definir, durante el mes de Enero, las escogencias que se tomarán a través de Primarias.

D. Donde estén aprobadas Primarias y se produzca un Acuerdo Unitario antes de su celebración, se dejarán sin efecto las mismas.

Esta selección de candidaturas debe partir del criterio nacional, lo cual presupone un liderazgo que consulta, escucha e interpreta la diversidad de factores, regiones y sectores integrantes de la alternativa democrática.

E. Todos los candidatos unitarios deberán estar escogidos para el 30 de abril.

Es un plan marcadamente pragmático, que tiene como finalidad lograr la unidad sea como sea. Las primarias se usarán sólo como plan B en caso de no haber acuerdo previo, lo cual logra conciliar al influencia de los partidos con la participación del electorado. Sin duda el acuerdo difiere bastante de las propuestas de Leopoldo y Todos Unidos, pero se les puede atribuir una victoria en haber logrado la aceptación de las primarias. Soy de la opinión de que la gran ventaja de las primarias es su transparencia y falta de ambigüedad: otorgan un resultado claro que no está abierto a interpretaciones. El acuerdo entre los partidos sin duda es menos democrático que las primarias universales. Pero tenemos que recordar que lo que se busca es la forma más eficaz de ganar elecciones, no el mecanismo más participativo de escogencia de candidatos. Lo que importa de verdad es la unidad, no tanto cómo se llegó a ella.

Con respecto al resto del acuerdo, por una vez no hay mucho que criticar. Se presionará al CNE para definir las reglas, se creará una plataforma unitaria para marzo, y un plan de defensa del voto para enero. Ok, la celeridad no será el fuerte del acuerdo, y seguramente habrán prórrogas, pero el cronograma existe, los objetivos existen. El acuerdo es bueno, lo que falta ahora es que se haga realidad.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: