jump to navigation

No quiero diálogo noviembre 19, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in Otra, política nacional.
Tags: , , ,
trackback

“Cuando se trata de soberanía, no hay mediación que valga”, así se expresó el presidente Chávez el domingo en las elecciones internas del PSUV. Para ponerle mas leña al fuego, el día martes el Ministerio de Relaciones Exteriores sacó un comunicado el cual afirma entre otras cosas que la oferta de mediación que ofreció EEUU es grosera y que tiene como objetivo desviar la atención.

Cuando un jefe de estado se pronuncia tan fuertemente y dice textualmente que no quiere dialogar, uno como ciudadano lo único que puede hacer es preocuparse y llenarse de angustia. El no querer dialogar se traduce inevitablemente en la anti- diplomacia y a nivel internacional en una política exterior oscura, de poca confianza y peligrosa.

Irán tiene varios anos engañando a la comunidad internacional sobre el desarrollo de armas nucleares. Le tienen un odio a Israel impresionante y no titubean cuando de guerra se trata pues no lo anuncian por televisión cual Walter Mercado sino que lanzan su misil y ya. Inclusive con esa actitud de desadaptado social, Irán se ha sentado varias veces en una mesa para buscar soluciones de manera pacífica a los conflictos. Se ha sentado con EEUU, Rusia y Alemania en el llamado G3 así como también lo han hecho con Francia. El hecho es que a pesar de que los panas de Irán están locos, tienen la decencia y la diplomacia de sentarse a dialogar.

Resolver un problema sin tratar de hablar es el parecido más exacto que veremos a un cavernícola y a un rebelde sin causa. La política exterior de Venezuela la han liderado par de adolescentes ejemplares. Sus frases más famosas son: “Si no me devuelves mi juguete no juego más contigo” y “Te voy a caer a golpes si haces cualquier cosa que no me guste”. Brillante! Tales frases nos van a sacar del puesto número 162 de los países más corruptos del mundo! Estoy seguro.

A mí lo que me tiene preocupado es que de ahora en adelante me voy a caer a golpes todos los días en la calle. Como el Presidente dijo que cuando se trata de soberanía no hay mediador que valga, entonces a cada cubano que vea en la calle le voy a meter una mano. No me digan extremista, hay más de 60 mil cubanos en Venezuela que ocupan el puesto de trabajo de venezolanos. Eso es una invasión y una violación de la soberanía. Y le advierto de antemano a cualquier policía y persona mayor que trate de interferir de buena fe, ¡Si se meten le doy también a ustedes!.

Mis padres siempre me han dicho que la mejor pelea es la que se evita. ¿Será conveniente pelearnos con nuestro vecino si son prácticamente nuestro mejor aliado comercial? ¿Quién sale perjudicado? El diálogo es necesario tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Los venezolanos tenemos que resolver los problemas hablando, evitando las polarizaciones. Lo más parecido a un chavista radical es una persona de oposición radical. Si nadie cede ni camina por la calle del medio, nos vamos a terminar matando unos a otros.

Pensándolo bien, mejor trato de hablar con los cubanos. Y capaz con la policía también. Después de todo, si peleo con todo el mundo me voy a quedar sin amigos, sin plata, sin proyecto de vida y preso. Ni de vaina.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - noviembre 19, 2009

Quisiera saber qué es lo que tú piensas concretamente en cuanto a educación, entre otras cosas…aparte de “autonomía universitaria”.

sinelchivoysinelmecate - noviembre 20, 2009

La educacion es bien amplia. Que exactamente quieres saber? publica o privada? con religion o laica? presencia del estado? primaria, secundario o universitaria?

2. Kepler - noviembre 20, 2009

Específicamente, me interesa saber más sobre lo que piensas de la educación pública preuniversitaria (primaria y secundaria), donde está un 80 % de la población. Propones algún modelo? Lo que se hace en EUA? Han analizado otros sistemas? Saben qué pasa en el resto de América Latina en ese aspecto?

Supongo que quieres que el estado no haga nada con la educación privada y religiosa y que haya autonomía universitaria. Quizás pienses diferente, pero eso es menos importante. Quisiera saber sobre la educación pública primaria y secundaria.

3. Kepler - noviembre 20, 2009

Disculpa, al escribir “eso es menos importante” me refería a que los temas de universidad, educación religiosa o laica, etc. son para mí aquí temas menos importantes, no que “si es diferente es menos importante”. Lo que más me interesa ahora es saber lo que propondrías respecto a la educación preuniversitaria pública. El tema de educación da para largo, evidentemente.

sinelchivoysinelmecate - noviembre 20, 2009

Durante esta semana escribere sobre la educacion Kepler. Muchas gracias por tus continuos comentarios y apoyo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: