jump to navigation

Inseguridades noviembre 16, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Si en algo están de acuerdo las encuestas en Venezuela es en que la inseguridad es percibida como el mayor problema que tenemos. La estrategia, o falta de estrategia, del gobierno en lidiar con este problema es considerada por cantidad de analistas como una de sus mayores debilidades. Aunque recientemente han habido algún esfuerzo para mejorar la situación, el problema de la inseguridad está muy lejos de estar resuelto.

Una de las características especiales del gobierno de Chávez ha sido que mejorar las cosas para bien requiere en muchos casos deshacer en vez de hacer. Eliminar controles de precios, de cambios, regulaciones innecesarias y sofocantes, restricciones a la libertad de expresión; dejar de reprimir manifestaciones, de incitar conflictos con nuestros vecinos, de “regalar” dinero en el exterior, de comprar armas, de nacionalizar todo lo que se mueve. Como bien sabemos todos, la inseguridad no se resuelve con inacción, y las acciones a tomar no son obvias ni fáciles.

Un ejemplo es mejorar la calidad de nuestra policía. Una posible medida sería purgar a la policía de sus elementos más corruptos, y elevar los salarios de forma de reducir los incentivos a ser corrupto. Suena bien en papel, pero la corrupción probablemente está altamente institucionalizada en la policía venezolana. Purgar a la policía de los “corruptos” implicaría entonces casi empezar de cero, y sería indudablemente resistido por la policía actual. Medidas más progresivas, en cambio, requieren para su éxito de un cambio de cultura insitutucional que sólo puede ser lento. Y la policía por ahora sigue siendo atribución de los gobiernos locales, que salvo escasas excepciones tienen grandes problemas para generar los ingresos que requiere una reforma policial.

Vemos así que mejorar la policía es lento, díficil, y dependiente de la voluntad de los gobiernos locales. Otras ideas para mejorar la seguridad serían mejorar el funcionamiento del sistema de justicia. Al incrementar la probabilidad de que los criminales vayan a la cárcel se reducen los incentivos a delinquir y, mientras estén en encarcelados cuando menos, se evita que vuelvan a cometer crímenes. Como en el caso de la policía, sin embargo, no se puede simplemente despedir a todos los jueces y comenzar desde cero. El sistema judicial sólo puede mejorar con relativa lentitud, por mucho que se le dé mayor prioridad en cuanto a asignación de recursos.

Pero el sistema judicial solo no puede hacer mucho sin un sistema penitenciario eficaz: por mucho que se logre dar justicia a todos los crímenes se tiene que poder castigar a los criminales. Y si hay algo que es caro es mantener un sistema penitenciario que deje algo de dignidad al preso y mantenga una mínima oportunidad de rehabilitación. Involucraría, dado el nivel de criminalidad venezolano, construir decenas de cárceles, que necesitarían a millares de personas trabajando en ellas para funcionar.

Estas son las soluciones más simplistas al problema de la inseguridad. No son ni originales ni particularmente eficaces, pero son las que conozco. Por eso me parece que hace falta pensar mucho más sobre el tema. Con muy raras excepciones, hasta el venezolano más preparado, más interesado en los problemas de su país, tiene  escasas nociones de cómo carrizo se puede hacer para resolver nuestro principal problema. No es un área que se presta a soluciones ideológicas, no hay medidas socialistas o liberales en cuanto a inseguridad, y eso la hace interesante.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Moncho - noviembre 16, 2009

Igor, métete en http://www.quieropaz.org allí encontrarás un grupo de discusión e incidencia exclusivo para el tema de seguridad. Además, reportan las noticias de crímenes casique entiempo real y todo el mundo puede reportar los crímenes de los que ha sido víctima.

Saludos,

JR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: