jump to navigation

Defendiendo lo indefendible: El caso de Pedro Lava (el ex-profesor homofóbico de la USM) noviembre 6, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Para los que no  hayan visto el infame video:

El video muestra al mencionado Profesor haciendo una serie de comentarios ofensivos -y debo agregar irracionales e ilógicos- contra los homosexuales. Después de 24 mil visitas al video publicado en You Tube (el original lo quitaron, el que está en el link es de cuando lo volvieron a subir) y la presión mancomunada de un grupo de Facebook que al día de hoy cuenta con 13.7322 miembros, el Profesor en cuestión fue despedido. Esa presión la he llamado la inquisición de los 13000

Antes de comenzar, quiero dejar muy claro que difiero totalmente de los puntos de vista de esa persona, opino que los mismos son retrógrados, oscurantistas y absurdos. Un vestigio de la mentalidad semi-salvaje que a veces pareciera que impera en el país y que nos haría mucho bien dejar atrás (aparte, soy abiertamente liberal, apoyo que el matrimonio cese de ser una actividad del Estado y que sea suplantada por uniones civiles abiertas a todos).

Sin embargo, también me veo en la obligación de manifestar mi repudio a las acciones tomadas por la USM. No porque pretenda ser un apologista de la homofobia vociferante, sino por el hecho de que me parece la posición cónsona para los que creemos cabalmente en la Libertad de Expresión. Acá es cuando se convierte necesario usar la frase, ya un tanto cliché de Voltaire “Odio lo que usted dice, pero daría la vida por defender su derecho a decirlo”.

Me repugna el hecho de que un profesor universitario, que, en teoría, debería ser una persona que personifique la sapiencia y el espíritu cuestionador y abierto al debate de ideas que debe caracterizar a la Universidad caiga en posiciones tan flagrantemente intolerantes. A pesar de eso, me repugna aún más el hecho de que una Universidad, uno de los pocos sitios que hasta ahora ha sido un bastión de la libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos, caiga tan bajo como para CENSURAR a un profesor (al despedirlo lo están censurando) por el simple hecho de que expresa ideas que pueden resultar incómodas o políticamente incorrectas. ¿Al fin y al cabo, no es en las Universidades donde históricamente se han originado las ideas más controversiales de la historia? (me refiero a las útiles, no es este el caso).

Mantengo mi postura de que toda persona tiene derecho a decir lo que le venga en gana. Esto no implica que decir lo que a uno le venga en gana está exento de responsabilidad. El discurso ofensivo no debería estar prohibido, la persona que lo emita simplemente está exponiéndose a la posibilidad de que lo demanden por difamación, que lo condenen y le quiten una buena cantidad de dinero. Las opiniones políticamente incorrectas, que no encajan en el ideario colectivo de una sociedad, pueden, eventualmente (obviamente no en este caso) ser productivas. Las ideas independentistas de Bolívar o los planteamientos de separación de poderes de Montesquieu eran profundamente controversiales en su momento, pero hoy día no podemos dudar que si no se les hubiera permitido decirlas el mundo (o el país) habría perdido mucho.

Algunos justifican la decisión de despedir al profesor en el hecho de que este abusó de su posición de autoridad como docente para expresar sus planteamientos. Dicha argumentación cae por su propio peso, puesto que hablamos de un profesor UNIVERSITARIO (situación diferente sería que se tratara de un profesor de educación básica). La juventud universitaria debe ser crítica, la juventud universitaria debería tener, o intentar tener, criterio, francamente no creo que personas ya con suficiente edad para tener una o dos ideas en la cabeza van a dejarse lavar el cerebro por un tipo que a leguas se nota es un cretino.

Para concluir, considero que lamentablemente la salida tomada por la USM refleja muy bien la realidad del país: que en Venezuela no hay ninguna intención de discutir ideas, de debatir, de entablar diálogo con aquellos con los que discrepamos. El hombre dijo algo que no nos gusta, obviamente la opción es desaparecerlo, síndrome de avestruz, meter la cabeza en el suelo y pretender que así el problema desaparecerá.

Es necesario que nuestro país vaya a un gran reencuentro nacional. En el cual aceptemos que hay planteamientos categóricamente opuestos a los nuestros, que a pesar de ello, merecen también nuestro respeto. Para llegar a ese reencuentro debemos basarnos en la discusión civilizada de ideas. Por eso, si la decisión estuviera en mis manos, en vez de quitarle al profesor su cargo lo hubiera convocado a que defendiera sus posiciones seriamente en un debate en el aula magna. Estoy seguro que cualquier persona semi-pensante fácilmente podría dejar al profesor en ridículo en esa lid.

Lamentablemente, las Universidades, que deberían ser los centros de discusión más activos del país son un reflejo de la sociedad en la que vivimos, una sociedad en donde reconocer al otro y a sus ideas, por más que no nos gusten, no se plantea como opción.

Anuncios

Comentarios»

1. Nelson - noviembre 8, 2009

Creo que queda bien claro que este tema no es aplicable para hablar de la libertad de expresión en Venezuela.
La bendita “Libertad de Expresión” aquí se usa de jueguito tanto para que Globovision insulte al gobierno como para que Venezolana de TV insulte a todo lo que está en contra del gobierno.

Manuel, esto es un tema de derechos humanos a NIVEL MUNDIAL, no lo denigres confundiendolo con chavismo y antichavismo venezolano. Que a todas estas es lo que todo el mundo pretende hacer. ¿Ahora toda la oposición venezolana es intolerante y homofóbica por el simple hecho de que el gobierno se declaró en contra de este señor? No lo creo. No creo que nadie con un poco de respeto por el prójimo pueda estar a favor de ese, como bien has dicho, cretino.

Para concluir asumo que el señor fue retirado de su cargo (aparentemente no ha sido despedido, es algo momentáneo, lo cual es una desgracia) más que por su posición en el tema de orientación sexual, por su clara ineptitud a la hora de llevar a cabo la difícil tarea de formar los futuros abogados del país.

Creo que ningún país de occidente, desde los más conservadores (como el nuestro) hasta los más liberales, puede permitir que, en una de sus principales casas de estudio, trabaje un señor que se hace llamar abogado y utilice las palabras “LEYES” y “MALAS” juntas.

2. Manuel Andrés Casas - noviembre 9, 2009

Estimado Nelson,

En ningún momento he querido rebajar este tema, que considero de trascendental importancia, a una mera cuestión partidista. De hecho, hasta tu comentario, ignoraba totalmente que el gobierno se pronunciará contra el Profesor.

A lo que quiero apuntar es a todo el trasfondo que el despido, o remoción temporal, del Sr. Lava implica. La mayoría de la gente con la que he discutido el tema, tano chavistas como opositores, concuerdan, de manera bastante enfática, que el hombre en cuestión es abominable y que deberían prohibirle ocupar cualquier aula universitaria. Opinión, que creo he dejado claro, no comparto.

¿Por qué no la comparto? porque simplemente considero que la libertad de expresión, por más que en Venezuela ha sido usada para finos no particularmente elevados, es un valor absoluto que no debe ser constreñido de manera alguna. De hecho, uno de los temas más discutidos en países que se toman en serio la libertad de expresión es si el llamado “discurso de odio” debe ser o no prohibido. Mucho, opinan que cualqueir tipo de discurso que fomente la intolerancia por razones basadas en sexo, religión, raza o preferencias sexuales debe ser prohibido totalmente y penado con cárcel. Otros, entre los cuales me cuento, consideramos que por más que discrepemos y hasta consideremos repugnantes las ideas de quienes propugan dichas idioteces ellos tienen el derecho a decirlas.

Por último, quisiera traer a colación la, en mi opinión, sabia postura que mantiene la Profesora Tamara Adrían (creo que indiscutiblemente la mayor activista LGBT del país). Ella considera que la intolerancia no puede ser combatida con MÁS intolerancia, que obrar de esa manera sería entrar en el mismo juego de aquellos a quienes se repudia, que la manera de emprender la lucha por la tolerancia es siendo tolerante, argumentando con razones contundentes, demostrándole irrevertiblemente al otro lo errado de sus concepciones. Dicha persona, en efecto, dirigió en un comunicado a la USM en la que “reivindicaba el derecho del Sr. Lava a incurrir y exponer sus posturas cargadas de homolesbotransfobia”.

Por último, francamente no compro la excusa barata de la USM que removió al Sr. Lava por su ineptitud como docente. Sería una coincidencia demasiado grande (aparte, eso implicaría despedir a, creo, más de un profesor). Si simplemente decidieron expulsarlo por sus ideas que se sinceren y lo digan, al fin y al cabo, esa es la posición aceptada por la, inmensa, mayoría de la gente.

3. Luis Grande - noviembre 12, 2009

Estimado Manuel, en primer lugar he de felicitarlo por la forma en la que expone sus ideas, es agradable encontrar gente que sepa escribir hoy en día.

Ahora bien, yo soy alguien que siempre ha defendido la libertad de expresión (asi como todas las libertades inherentes del ser humano). Pero la situación del profesor Lava deja de ser un hecho sobre libertad de expresión.

Hay que tener cuidado con usar algunos derechos y libertades tan abiertamente que se puedan aceptar ciertos comportamientos en nombre de estos amparos, sin que en realidad apliquen. Éste es uno de esos casos. Si el profesor Lava se hubiese parado frente a un micrófono, una cámara de television o un foro abierto para este tema a decir estas cosas, tiene todo el derecho a hacerlo pues exactamente existe algo llamado libertad de expresion. Si la USM lo hubiese despedido por algo asi, sería completamente aborrecible.

Pero el profesor Lava estaba utilizando un espacio otorgado por la USM para impartir cátedra de Derecho Romano, para exponer su cátedra homofóbica. Si bien tienes razón en que el universitario debiera ser una persona capaz de debatir y discernir el mensaje que le llega por parte del profesorado, lamentablemente sabemos que éste no es siempre el caso. Ademas, la forma en la que el profesor decia sus puntos no invitaba precisamente al diálogo y al debate. El profesor Lava decía estos argumentos como una verdad irrefutable, por lo que es posible que más de algún estudiante lo haya tomado como tal.

Ahi está el peligro de que un homofóbico aproveche la tribuna que le otorga el poder de ser profesor. Sus palabras serán tomadas como si fuesen tan ciertas como los elementos del derecho romano o natural. La USM no podía permitir que este profesor continuara haciendo esto.

Si bien comparto contigo que quizás una amonestación hubiese sido suficiente (la USM quizás debió haberle pedido que cesara esta actitud aunque no sabemos si ya las autoridades de la USM habían tenido inconvenientes en el pasado con el profesor por este mismo tema) en todo caso, no podemos decir que el profesor estaba en todo su derecho para impartir su cátedra homofóbica.

4. Daniel Certain - diciembre 23, 2009

Señor Nelson:

1) El profesor Lava abusa de su cargo y autoridad para imponer y propagar su homofobia, no está haciendo uso de su libertad de expresión.

2) Si el tópico hubiese sido “la inferioridad de los negros y las mujeres” nadie dudaría del despido del profesor. Lamentablemente aún somos tolerantes con la violencia en contra de los homosexuales.

3) En un caso tan delicado como el de discriminación y violencia verbal en contra de una minoría, la universidad debe ser firme e irreductible. El despido de Lava era justo e inevitable.

4) Sólo manejamos información sobre el video y su despido. No conocemos los antecedentes con el profesor Lava.

5. Daniel Certain - diciembre 23, 2009

FE DE ERRATAS: Donde dice Nelson, debe decir Manuel.

6. HOMOSEXUAL REALISTA - diciembre 30, 2009

LA GENTE SI ES IMBECIL, SI NO LE GUSTABA SU CLASE SE RETIRABAN Y YA. NO ME PARECE UN DISCURSO AL ODIO. NO SOY HOMOFOBICO ME REBALAN LO QUE LA GENTE HAGA CON SU VIDA. PERO USTEDES SON CUERDA DE IMBECILES QUE NO PIENSAN POR SI SOLOS Y REPITEN COMO LOS LOROS. AH PERO APUESTO QUE VEN UN HOMOSEXUAL Y RIEN O LE DICEN A ALGUIEN MARICON O MARICO COMO QUIERAN. PASAN POR LA LIBERTADOR Y LE TOMAN FOTOS O SE BURLAN NO SEA HIPOCRITAS GENTES.

NO ES VIOLENCIA HOMOSEXUAL, AQUI A NINGUN HOMOSEXUAL SE LE HA IMPEDIDO SER COMO SON. HAY PELUQUERIAS, SE PROSTITUYEN, SON PROFESIONALES, ETC ETC ETC ESO SI NO EXISTE QUE LEY QUE LES PLANTEEN CASARSE Y TENER HIJOS YA QUE SOMOS UN PAIS NO PENSANTE COMO QUIEREN UNA LEY SI NO ACATAN LAS DEMAS ¬¬.

SOY ESE PROFESOR Y LE HAGO UNA CONTRA DEMANDA AL ESTUDIANTE LE HABRO VARIOS ESPEDIENTES. POR GRABAR MIS PALABRAS HABLADAS Y FIGURA SIN MI AUTORIZACION . POR GUEBON TAMBIEN.

QUIERO UN PAIS LIBRE DE HUMO . MMM PERO ENTRE A CLASE DE UN PROFESOR QUE FUMA EN EL AULA LO DENUNCIE CON AUTORIADES Y NO ME PRESTARON ATENCION.

QUIERO UN PAIS DONDE LLAME A LOS POLICIAS Y LLEGUEN AL SEGUNDO. MMM PERO NINGUNO LLEGO CUANDO HECHARON TIROS EN EL CERRO DONDE VIVEN LOS POBRES LA GENTE ORDINARIA SI LO SON. PERO VOTARON A TODA LA COMANDANCIA?

QUIERO QUE CUANDO MANEJE NO VER UN MOTORIZADO SIN CASCO Y QUE SEA EDUCADO, LO DENUNCIA UN FISCAL Y YO RECIBI LA MULTA. VOTARON AL FISCAL QUE SE LA PASA MANDANDO MENSAJES?

DEJEN QUIRTO A ESE PROFESOR.

HAY UN PROFESOR X UNIVERSIDAD ES GAY. Y NO QUIERO QUE ME DE CLASE, LO DENUNCIO PARA QUE LO BOTEN? NO SERE MAS INTELIGENTE Y NO ENTRO CASO RESUELTO ¬¬

UN PROFESOR EN MEDICINA QUE ES GAY

UNA LESBIANA EN LA CATOLICA Y NO DICEN NADA?

UN PROFESORQU ENOS LLAMA BRUTOS ANIMALES Y NO LO BOTARON QUE PASA CON USTEDES?

DENUNCIEN LO DENUNCIABLE NO ESTUPIDECES.

DISCRIMINACION PARECEN USTEDES.

LOS HOMOSEXUALES SE DISCRIMINAN MAS QUE UN HETEROSEXUAL

LOS NEGROS SON MAS RACISTA QUE LOS BLANCOS

LOS POBRES LE GUSTA VIVIR ASI COMO POBRES.

PEINSEN CHAMOS DEJEN LA ESTUPIDEZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: