jump to navigation

¿Aprendiendo del PSUV? octubre 27, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
Tags: ,
trackback

A riesgo de sonar monotemático, ayer salió una nota de cómo el PSUV propone elegir sus candidatos a la Asambleapsuv Nacional. Con la ayuda del CNE, elegirán a los delegados a un Congreso que será a su vez quién decidirá los candidatos. Comparado con el confuso “método” que planta usar la oposición (es decir, no descartar ningún método y hacer piadosas exhortaciones unitarias), tiene la apariencia al menos de ser democrático y transparente. Pareciera ser que tenemos mucho que aprender del PSUV.

Cuando te pones a pensar en el tema, sin embargo, te das cuenta que el método del PSUV suena mucho más democrático de lo que será y es inaplicable a la oposición. No se están eligiendo los diputados en sí, sólo las personas que en teoría elegirán a los diputados. Esto no hace necesariamente del Congreso una figura democrática, en la que la voluntad de los militantes se verá fielmente expresada. El Partido Comunista Chino también tiene Congresos en los que eligen a sus líderes y las medidas a tomar en el futuro. Naturalmente, todos los resultados del Congreso se saben con semanas sino meses de antelación. Sólo en un partido dónde disentir no acarrea el inmediato fin de tu carrera en el partido se puede hablar de Congresos con visos de democracia. En partidos dónde cualquier disensión de la línea del líder lleva a un inmediato castigo, en el mejor de los casos son clubes sociales.

Lo otro es que sería bien difícil adaptar este método a la oposición. Es un método que funciona bien para elegir los candidatos de un partido que ya está unido, y tiene un liderazgo claro que puede mediar disputas entre potenciales candidatos. Cómo método para elegir candidatos en una coalición de partidos profundamente dividida, sin líderes capaces de mediar disputas, sin principios comunes, sería un desastre. Por poner un ejemplo, una subcoalición de partidos opositores (los social-demócratas y demócrata sociales: UNT, MAS, AD y PODEMOS) podrían tener una sólida mayoría en el Congreso, lo cual les permitiría imponer su agenda sobre los demás partidos (PJ y COPEI, entre otros). Los cuales simplemente podrían pararse del Congreso y postular sus propios candidatos. Y si no pones como regla que la mayoría de los delegados toma las decisiones, ¿para que hiciste un Congreso en primer lugar?

En resumidas cuentas, creo que aunque tenemos todo el derecho a quejarnos por la ineficiencia opositora (que al menos tuvo la valentía de descartar el tarot y cara o sello cómo método), no debemos pasar al otro extremo y admirar los métodos del otro lado.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: