jump to navigation

Leopoldo, las primarias y la mesa. octubre 26, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , , ,
trackback

Tanto el martes como el jueves de la semana pasada se pronunciaron los factores democráticos del país, dejando saber su postura en cuanto a las elecciones de la Asamblea Nacional. El tema que causó mayor impacto para la  opinión pública fue las primarias para los candidatos de la oposición que quieren optar a cargos en el parlamento. Ambos pronunciamientos despertaron la crítica, por una parte se vio a una mesa defender testarudamente  su método de consenso mientras Todos Unidos planteó la viabilidad y la necesidad de ir a las primarias. Se percibió un rechazo inicial a este método debido a  la promoción del mismo por parte del  Señor Leopoldo López entre otros.

La mayoría de las personas que rechazan el método de las primarias lo hacen a su vez acusando a Leopoldo por acciones y comportamientos del pasado. No está dentro de mi interés crear una polémica alrededor de este personaje pero lo que concuerdo con él en su totalidad es que la intención de  Todos Unidos es hacer una propuesta que a su vez está basada en un método democrático y transparente. Más nada. Es preocupante cuando líderes de partidos se esconden detrás de argumentos absurdos y cínicos en contra de Leopoldo, cuando lo único que quieren es asegurarse un puesto ellos en el parlamento en primer lugar y en segundo lugar pretenden bloquear cualquier iniciativa que contenga al ex – Alcalde de Chacao.

La insistencia en las primarias se debe a que los ciudadanos venezolanos desconocemos las maneras por las cuales se llega al consenso tan defendido por la mesa de la unidad. Ese consenso no tiene pies ni cabeza, ni fecha límite ni mucho menos es un método cuantitativo ni objetivo. Sin embargo eso no quiere decir que no tengamos idea alguna de cómo se maneja ese tema en política. La cruda realidad es que son pocos los consensos que se llegan analizando la trayectoria y representatividad del candidato, la mayoría de las veces se llegan por acuerdos de cuotas entre los partidos o simplemente por la dedocracia y el cogollo. Es eso lo que debemos evitar porque mas allá de llegar a una unidad virtual de esa manera eso método no nos garantiza el éxito de las elecciones.

El debate se tiene que seguir dando en todos los espacios, ya que es esta la única manera de fortalecer a la oposición venezolana. Aquellos que rechazan esta propuesta simplemente porque viene de alguien que no está sentado en esa mesa de la unidad, debería cuestionar cada paso que ha hecho la oposición en estos últimos 10 años y cuántos de ellos han sido acertado. Estamos como estamos por la  incapacidad e inmadurez de una dirigencia partidista, que en vez de pensar en las próximas generaciones siempre piensan en las próximas elecciones.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. norton ramirez perez - octubre 27, 2009

Yo pienso que no debemos ir a unas primarias para elegir nuestros candidatos para las próximas elecciones, si queremos presentarnos Todos Unidos debemos lograr un verdadero consenso que nos permita una plataforma electoral única; ciertamente, el método de primarias es el mas democrático que existe pero resultaría muy desgastante y costoso y requerimos en este momento de todos nuestros recursos para lograr el objetivo: Mayoría en el Congreso.

sinelchivoysinelmecate - octubre 28, 2009

Estimado Norton,

Permiteme diferir en tu posicion, y lo hare enumerando distintas razones:
1. Una de las razones por la cual estoy en contra de la palabra consenso, es porque nadie sabe como se llega a ese consenso. Por que los venezolanos debemos acatar militarmente las decisiones de unos senores que representan solo al 11% del pais?? Como se puede llegar a una decision objetiva de esa manera?
2. Generalmente para llegar al consenso se basan en encuestas. Las encuestas son igual o mas costosas que las propias primarias.
3. Pienso que si queremos optar por tener resultados diferentes, no podemos seguir haciendo las mismas cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: