jump to navigation

La nueva Ley del Trabajo octubre 22, 2009

Posted by Leonidas in Economía Nacional.
Tags: ,
trackback

La legislación laboral tiene una interesante particularidad. Mucha legislación laboral que suena buena, que 38248089tile_industry_girlaparenta defender de los intereses de los trabajadores, a menudo es perjudicial, o simplemente beneficia a unos a expensas de otros. Esto es sin duda la realidad de la nueva ley laboral venezolana, que en aras de proteger al trabajador venezolano perjudicará inmensamente a lo que queda de sector privado de venezolano y cerrará las puertas de la formalidad a millones de venezolanos, a cambio de dudosos beneficios para los trabajadores formales.

Para resumir las medidas que adopta la nueva legislación: aumentará los beneficios laborales (bonos vacacionales, por ejemplo), regularizará los aumentos en salario mínimo, y prohibirá el despido injustificado y la tercerización; la famosa reducción de la jornada laboral sigue en evaluación. Dejando aparte lo de la tercerización (no que no sea una idiotez), pasemos a analizar las medidas restantes, que en papel al menos suenan como algo bueno.

Vamos primero con el despido. Imáginate por un momento que eres un empresario que quiere aumentar su producción o explorar un nuevo negocio, para lo cual quisieras contratar a un nuevo trabajador. No estás cien por ciento seguro de que vas a necesitar a este nuevo trabajador por mucho tiempo; quizás el nuevo negocio no resulte, o no tengas a quien vender la nueva producción. Puede que sea un trabajo permanente, pero puede que no. El caso es que si pudieras despedir trabajadores sin justificación, contratarías a alguien nuevo sin pensarlo dos veces. Si el nuevo empledo llega a ser innecesario, lo despides y ya, mientras tanto tiene trabajo. En cambio, si sabes que no vas a poder despedir al nuevo trabajador, por mucho que a tu negocio le vaya mal, que tus planes no resulten, o simplemente que el tipo resulte ser un mal trabajador, lo pensarás mucho antes de contratar a alguien nuevo, y lo más probable es que no lo hagas. Al hacer a cada trabajador nuevo efectivamente permanente, te aseguras que sólo empresas que están muy seguras de su futuro contrarán. Las consecuencias son obvias: desempleo o informalidad para las personas que no forman parte ya del sector formal.

Los aumentos de los beneficios laborales y los aumentos periódicos del salario mínimo, tomando en cuenta la inflación aumentar el efecto de la medida anterior. Quizás algunas empresas estuvieran dispuestas a contratar trabajadores indespedibles si supieran que no van a ser particularmente costosos. Pero con el aumento de los beneficios laborales se está aumentando al salario mínimo a un nivel dónde la mayor parte de las empresas simplemente prefirirían no contratar a nadie. Además, el aumento de la remuneración de las horas extra y el horario nocturno resta flexibilidad a la empresa a la hora de tomar decisiones. Debe reconocerse que estas medidas sin duda benefician a los que ya tienen empleo formal, y ni siquiera a todos. Remuneración es remuneración no importa como se llame, y a la gente que no gana salario mínimo los empleadores sin duda reducirán los aumentos de salario para tomar en cuenta los beneficios adicionales que reciban. Pero a la mayor parte de los venezolanos o desempleados o empleados informalmente, estas medidas terminan de cerrar las puertas de acceso al sector formal y hace muy difícil crear empleo para las nuevas generaciones. No sólo pierden las empresas, sino también los trabajadores.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: