jump to navigation

Ideas sensatas octubre 21, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

El día de ayer se realizó un anuncio que por lo menos personalmente recibí como algo bueno (o eso creo). Leopoldo López et al presentaron su propuesta de unidad para las elecciones parlamentarias. El proyecto, llamado TU: Todos Unidos (nombre que, debo decir, lamentablemente me parece “alusivo a productos higiénicos que no vale la pena precisar), me parece que acierta en una serie de puntos que, hasta ahora, la “Mesa de la Unidad” no ha abordado de manera correcta.

En primer lugar, me parece acertado que postulen el método de las primarias como el idóneo para la selección de los candidatos. No obstante considero que realizarlo para todas las candidaturas podría resultar innecesario. Hay que tener en consideración dos cosas (1) que las primarias cuestan dinero, dinero que no precisamente nos sobra, por lo tanto deberían ser utilizadas como método de resolución de disputa en lugares donde haya discrepancia y (2) La mesa de domino, perdón, de unidad, se encuentra bastante renuente a la idea de las primarias (el güisqui siempre ha sido tan tentador vale), y, querámoslo o no, tienen algo de influencia política en los sectores “opositores. Por lo tanto, no sería absurdo asumir que es probable que su opinión cuente para algo, lo que, según mi infalible bola de cristal (tan efectiva como la infabilidad papal) me indica que ambos sectores, so pena de que terminemos haciendo el ridículo (posibilidad abierta), tendrán que hacer concesiones mutuas para llegar a una solución unitaria.

Por otro lado, me parece un excelente punto de partida la propuesta referente a las 10 leyes, entre las cuales existen varios puntos con los que puedo comulgar, algunos de ellos son: la defensa de la propiedad “privada, reformas educativas que busquen la inclusión, respeto de los derechos de propiedad privada, democratización de la rente petrolera y transparencia en el gasto público. No han hecho público la forma en que dichos proyectos buscaran lograr esos fines, pero el mero hecho de que tengan propuestas es un gran avance a la posición meramente reactiva con la que muchos dirigentes parecieran estar casados.

De igual forma hay que aplaudir la iniciativa tomada en materia de defensa del voto, pero del dicho al hecho hay un trecho, espero que ese punto de vista llegue a materializarse el día de los comicios.

En cuarto y último lugar, y acá en verdad no sé si estoy de acuerdo o no con la propuesta relativa a la tarjeta única. Tenerla sin duda ayudará al sentimiento de unidad de todo el proceso, cosa que incuestionablemente sería beneficiosa. Pero por otro lado, debilitaría estructuralmente a los partidos (cosa que, francamente no sé si sería del todo mala). Se ha dicho que el resultado de la tarjeta única se lograría de igual forma si los partidos presentan la misma lista (lo cual en verdad no está fácil). Lo que esa solución traería de positivo es que serviría como un barómetro para determinar cuánto apoyo en verdad tiene cada partido (lo que facilitaría la toma de decisiones a futuro). Me mantengo agnóstico en este punto hasta futuro aviso.

Tengo que decir que toda la situación me parece un poco risible, el realismo mágico imperante en Venezuela no hace de la política una excepción. Creo que en pocos lugares del mundo ha habido tantos movimientos separados coreando al unísono UNIDAD, que es aparentemente lo único en lo que pueden ponerse de acuerdo. Sólo espero (por el futuro de Venezuela y mi sanidad mental) que el liderazgo político opositor sea serio por alguna vez en su vida y logre, antes del 2014 un proyecto consolidado, en el que dejen de lado sus intereses personales por 5 minutos y hagamos un papel decente en los comicios.

De lo contrario, unidos estaremos, pero en los bares ahogando nuestras penas.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Unidad: de la mesa o de todos? « Sin el Chivo y Sin el Mecate - octubre 23, 2009

[…] ir a primarias y de evitar la asignación de candidatos a puertas  cerradas. Ambos forman parte de Todos Unidos pero en sus planteamientos dejaron la puerta abierta para cesiones y así llegar a un acuerdo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: