jump to navigation

Corriendo la arruga octubre 9, 2009

Posted by Leonidas in Economía Nacional.
Tags: , ,
trackback

Desde donde estoy, sonaba que las medidas que iba a anunciar el gabinete económico venezolano iban a significar giorrod08algo, un cambio de dirección en álgún sentido. Quizás sea inocente de mi parte esperar cambios de parte de nuestro querido gobierno/régimen, especialmente con el petróleo a 60 y la economía mal pero no terrible. Pero en las elegantes palabras de Giordani “esperaban un paquete de medidas y se quedaron con la guayabera puesta”.

No ha dejado de ser una semana interesante para la economía venezolana. La ONU publicó el informe que contiene el nuevo ranking de índice de desarrollo humano, en el que Venezuela avanzó 4 puestos. Algunos estarán sorprendidos por esto, pero recordemos que las cifras corresponden al 2007, en que la economía venezolana creció más de 8%, explicando así buena parte de nuestro avance. Adicionalmente, se dio una emisión de bonos de $5 mil millones, con lo cual se ha reducido el precio del paralelo. El gobierno naturalmente se mostró muy orgulloso de la demanda, que no debería sorprender a nadie dado que están regalando dinero. También se anunció, que en un acto de extraordinaria responsabilidad, el presupuesto del 2010 se calculará con la cesta venezolana a $40 el barril. Claro, al mismo tiempo se dice que se producen aproximadamente un 50% de lo que de verdad se hace, con lo que efectivamente se está presupuestando al precio de hoy. Por último, se está discutiendo la nueva Ley del Trabajo, con la aparente meta de llevar a Venezuela al último lugar en libertad de contratación (ya estamos entre los primeros 10) a nivel mundial.

A pesar de todas estas noticias, había cierta expectativa en que se anunciara alguna medida interesante ayer. Aunque no pude ver la rueda de prensa completa, parece que considerable tiempo fue dedicado a explicar los éxitos económicos del gobierno. Se descartó de plano devaluar el bolívar, o aumentar la gasolina, con lo que el escapismo seguirá siendo un principio base de la política económica venezolana. A la vez la política cambiaria entra ahora en una fase ezquiode, en que se busca controlar una variable (el cambio paralelo), que oficialmente no existe. Para eso se harán emisiones de bonos con el objeto (implícito) de relajar las presiones sobre el paralelo. Las otras medidas anunciadas fueron la creación de un presupuesto de divisas, una reforma del sector financiero y de un nuevo fondo de desarrollo para impulsar la economía.

Lo interesante del paquete de medidas es lo verdaderamente poco que hace para atacar los problemas fundamentales de nuestra economía: un ambiente de inversión atroz, la inflación más alta del continente, controles asfixiantes a cualquier actividad económica legal, un tipo de cambio muy poco competitivo. De una forma cada vez más explícita, la política económica se basa en el principio de correr la arruga: hacer lo estrictamente necesario para evitar el desastre, con la esperanza de que un repunte petrolero venga a salvarnos. Con la triste consecuencia de cuando venga el ajuste, será peor.

Anuncios

Comentarios»

1. Moncho - octubre 9, 2009

Con respecto a lo del IDH, creo que también impacta que calculan el ingreso per cápita con 2150bs/$ para hacer la comparación internacional.

Muy buen post, muy buen blog! Felicidades a 3 buenos panas!

JR

2. Leonel - octubre 13, 2009

Otro elemento importante del IDH y que es aparente o intencionalmente omitido por los ministros es que antes de este gobierno nos encontrábamos en un puesto mucho mejor al actual: 1997 -47; 1998 – 46; y 1999 – 48. Es absurdo que se celebre ese “avance” de cuatro puestos cuando sigue siendo un importante retroceso vs. 10 años atrás (http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr1998/).

Felicitaciones por el blog!

LP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: