jump to navigation

Propuestas Unitarias octubre 6, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags:
trackback

Mucho se ha hablado de la importancia de presentar candidaturas únicas a las futuras elecciones parlamentarias, cosa que considero fundamental. Pero es importante recalcar que no podemos dejar que el esfuerzo de lograr la unidad y el consenso se límite únicamente al nombre y apellido de un candidato o de una lista.

Creo que deberíamos buscar ir un poco más allá y apostar por lograr puntos en común que sean aceptados por los que, esperemos, conformen la futura bancada parlamentaria de la oposición. Sé que algunos dirán que dada la diversidad de ideologías presentes en los partidos de oposición será casi imposible pensar que los mismos puedan encontrar puntos en común que sirvan como columna vertebral de una propuesta alternativa.

No encuentro mucho basamento en esa objeción/suposición. Por dos sencillas razones: primero, me parece que lo de la diversidad ideológica de los partidos de oposición es sencillamente falso, todos son, en un mayor o menor grado, tendientes a la socialdemocracia; en segundo lugar, creo que existe suficiente consenso en el espectro político oposicionista para lograr encontrar 5 puntos no controvertidos que sirvan como punto de partida para iniciativas legislativas.

Cabe resaltar que si no se llega a tener propuestas unitarias es esencial tener propuestas, por lo menos alguna propuesta. De lo contrario, se caerá en el mismo juego de siempre, el del no es no, el de oponerse por oponerse.  Esto, aparte de no ser particularmente constructivo para el país (salvo el caso de las propuestas adversas que se puedan contener), tiene otra falla: le resta credibilidad e ímpetu a las fuerzas políticas antagónicas al oficialismo. Se las ponemos fácil, les permitimos decir ellos no tienen propuestas, imputación que, lamentablemente, tiende a ser (por lo menos en la mayoría de los casos) cierta. Imputación que por cierto, sólo se logra desvirtuar de una manera: proponiendo.

Para no caer en descarada hipocresía, me voy a tomar la libertad de proponer 5 puntos, muy básicos, que creo que no deberían generar controversia entre los diversos partidos opositores y los cuales podrían servir como una especie de programa legislativo en casa de obtener los necesarios curules en el parlamento:

  1. Respetar y fortalecer la Propiedad Privada: a lograrse mediante el cese inmediato de las expropiaciones/nacionalizaciones que se han llevado a cabo en diversos rubros.
  2. Volver a un sistema de gobierno Federal Descentralizado: Afincarse en la idea de que el federalismo es la mejor forma de gobierno puesto que busca acercar el poder y la toma de decisiones políticas al ciudadano. Se plantearía revertir a los estados las competencias que la Constitución les otorga e incluso una transferencia adicional de competencias a los estados y municipios.
  3. Recortar considerablemente (digamos, en un 70%) el gasto militar: Alegando que en un país con las carencias sociales de Venezuela dichos recursos deberían estar enfocados en materias más prioritarias como salud y educación.
  4. Declarar la derrota de la inseguridad como prioridad nacional: Creo que no hay que decir por qué es importante. También creo que no tengo particular idea de cómo resolver esto (aunque estoy seguro que hay gente que la tiene)
  5. Respetar y fortalecer la Libertad de Expresión: Mediante el cese de cierre/amenaza de cierre de medios. Igualmente proponer la descriminalización de los delitos de expresión (es decir, dejar de castigarlos mediante cárcel).

Esos son pues, los 5 puntos en los que considero podría haber acuerdo y servirían para proponer una verdadera alternativa, enfocada en la democracia, en el respeto al ciudadano y en el fortalecimiento de las libertades civiles y políticas.

P.D. Los puntos mencionados no son exactamente los que yo consideraría más importantes, sin embargo, son en los que creo posible que exista un acuerdo.

Anuncios

Comentarios»

1. Igor Zurimendi - octubre 6, 2009

A excepción del punto 3 creo que estos serían buenos puntos de partida. Lo del gasto militar es sumamente sensible, creo que buena parte de la población está clara que es un desperdicio de dinero, pero supongo que a los militares les agrada tener juguetes nuevos, y expone a la oposición a ser atacada por vender el país a los invasores (o algo así). Además, no es un asunto que afecte profundamente el día a día del venezolano (contrario a los otros 4), sino a través del hecho de que el dinero gastado en el ejército se puede usar para otras cosas. Y para colmo por mucho que las cifras parezcan grande el gasto de defensa no es una parte muy relevante del presupuesto nacional, te garantiza que se gasta al menos 4 o 5 veces más al anio es gasolina subsidiada.

2. Kepler - octubre 9, 2009

Los puntos me parecen muy buenos. Yo agregaría introducir mecanismos muy claros de transparencia: licitaciones públicas reales, derecho a la información (yo como ciudadano tengo derecho a saber cuánto ganan los diputados, p.e. o a quién le pertenecen qué tierras en Barinas).
Esto no le va a gustar a medio mundo. Estemos claros: el chavismo es una tuberculosis mortal, pero esta se deriva de un SIDA sociocultural y económico.

Lo de los militares es verdad pero tenemos que llegar a controlarlos un día. En realidad creo que gran parte del dinero se va en “fees” para los Arnes chacón de este mundo. Por ejemplo: de los 2200000000 dólares que Venezuela gastó ahora en Rusia solo una fracción va a los tanques, solo una parte va al sistema de lanzacohetes y radares y el resto se pierde en una ley de “protección de la información” que confirma un contrato de confidentiality con Rusia por medio al cual no sabremos nada hasta al menos 2015.

He puesto algunas ideas generales aquí:
http://desarrollosostenibleparavenezuela.blogspot.com/

3. Kepler - octubre 10, 2009

Otra cosa: me parece que la oposición sin abandonar un átomo el tema de la libertad tiene que llevar adelante el tema de servicios básicos: de derecho a la vida, a una buena educación básica. Esos son derechos que todos los estados avanzados, sean de derecha, de izquierda o lo que sea, ven como absolutamente necesarios.

Nosotros, los opositores que escribimos en blogs y hablamos en inglés, venimos de un ambiente privilegiado. Me parece que a veces se nos olvida cómo mover a TODOS los venezolanos. Les pido a los estudiantes líderes que vean la calidad de la educación básica del 80% de los alumnos (que son los que van a escuelas básicas). Tenemos que hablar de eso a la gente y presentar propuestas claras al respecto. Tenemos que ver los datos sobre la criminalidad y presentar planes concretos y prometer que vamos a rendir cuenta. Debemos introducir la idea de debates en la sociedad venezolana (debates, no pelea de gallos con moderador rojo como el que quería la Asamble Nacional). Debemos retar vez tras vez a los chavistas. Estos no van a querer ir a debates públicos, pero eso no es el propósito. El propósito es mostrarle al pueblo que nosotros sí estamos dispuestos a ello.

Miren esto:
http://venezuela-europa.blogspot.com/2009/10/bleeding-venezuela.html

4. Manuel Andrés Casas - octubre 13, 2009

Kepler,

totalmente de acuerdo contigo, el punto de la transparencia es fundamental. Es increible como en países tan cercanos, como sería el caso de Chile, uno puede ver en la página de su Tribunal Supremo la declaración de impuestos y de bienes de todos los magistrados, igual ocurre con la de los diputados. La transparencia es un punto esencial en el que estabamos muy, muy atrás.

Por otro lado igual comparto la propuesta de invertir en educación, me parece que debemos invertir nuestra (invertida) pirámide de inversión educativa, la base y el foco debería ser la educación básica (entendiéndola educación básica para que incluya bachillerato) y dejar de invertir cantidades exorbitantes de dinero (que dejan de ir a la educación de los más pobres) para subsidiar los estudios universitarios de los, francamente, no tan pobres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: