jump to navigation

Ignorancia electoral octubre 1, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Inspirado por el artículo de Ana, voy a seguir hablando de la Asamblea. Hace poco El Tiempo, le hizo una entreFoto: Noticias24vista a José Vicente Carrasquero, quien fue gerente de la campaña presidencial de Manuel Rosales en el 2006. Es una entrevista interesante, con un realismo optimista acerca de las posibilidades de la oposición. Carrasquero está claro que la tarjeta única es “casi una obligación para la oposición”, lo cual esperemos que sea la opinión generalizada de los políticos opositores. Con respecto a los métodos para lograr la unidad, opina que las encuestas “no sirven”, lo cual alguna esperanza en que se usen mejores mecanismos para lograr la unidad. Él propone un mecanismo mixto, entre el consenso y las primarias, que tiene a mi juicio no es para nada mala idea. Implícito en su propuesta está que si no se logra consenso, se debe ir a primarias, lo cual tiene la virtud de ahorrar la necesidad de hacer primarias donde no hace falta sin quitarle importancia a las primarias.

Pero a  pesar de que en líneas generales me parece que el hombre tiene buenas nociones de como moverse con las parlamentarias, la entrevista tiene un elemento que me preocupa mucho. Carrasquero parece ser que no tiene muy claras las consecuencias del nuevo sistema electoral, ni entender la ley particularmente bien:

El cambio de la ley electoral va a permitir hacer muchos juegos y la oposición se tendrá que montar encima, de manera que no ocurran cosas extrañas. Por ejemplo, Baruta y Chacao eligen un diputado conjunto y ahora, con eso de las modificaciones de las circunscripciones, se puede anexar Chacao con el municipio Libertador. Luego, el diputado de la oposición que está por Chacao no estará tan seguro. Y así, el de Baruta podría anexarse con el de los Valles del Tuy. La ley permite una especie de discrecionalidad en la construcción de las circunscripciones. Acá no se procede con la razón sino por la conveniencia política.

Para dejar algo muy claro: la nueva ley NO permite crear circunscripciones que contengan municipios de más de un Estado, como sugiere él cuando habla de anexar Chacao con Libertador. Queda muy claro en la el Artículo 16, numeral 1:

 

Para la elección de cargos nacionales, estadales y del Distrito Capital, la circunscripción electoral podrá estar conformada por un municipio o agrupación de municipios, una parroquia o agrupación de parroquias, o una combinación de ambas, contiguos y continuos de un mismo Estado.

 

Bueno, dirán, tampoco es tan grave, un sólo pelón. Pero el fragmento citado también revela una profunda incomprensión de que distritos electorales convienen a la oposición. A la oposición le convendría muchísimo que se anexara Baruta a los Valles de Tuy (que si se puede), o Chacao a partes de Libertador (que no se puede), como sugiere Carrasquero que malintencionadamente se propone hacer el CNE. Lejos de ser algo malo, esas son la clase de circunscripciones que debiéramos buscar.

Me explico. No importa por cuantos votos ganas en una circunscripción con tal de ganar. El diputado que gana Baruta-Chacao-El Hatillo por 100 mil votos es igual de diputado que el que gana Baruta-Valles del Tuy por 10 mil. Por lo tanto, conviene crear distritos donde eres una mayoría cómoda pero no aplastante, porque donde eres una mayoría aplastante no te hace falta ganar por tanto. Te gustaría poder mover esos votos a dónde las cosas andan apretadas. En buena medida las circunscripciones venezolanas ya están organizadas como conviene al chavismo, sin necesidad de muchas manipulaciones. Los votantes opositores están hiperconcentrados en unas circunscripcionunos municipios, con lo que para maximizar el número de diputados chavistas el CNE tendría que juntar todos los municipios y parroquias opositoras, para asegurarse de una mayoría en el resto. Por lo tanto, Carrasquero ataca al CNE por hacer lo que conviene a la oposición. Una forma bastante interesante de hacer campaña.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: