jump to navigation

¡Están privatizando la UCV! ¡Por favor! septiembre 30, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Ayer, escuchaba un tanto atónito las declaraciones de un dirigente del M-28 de la UCV, quien, durante una entrevista de radio, aparte de dedicar bastante tiempo a insultar o desprestigiar a nuestros compañeros que están comprometidos con la loable y noble huelga de hambre en la OEA (eso era de esperarse, sin embargo respeto su derecho a decirlo), pasó varios minutos quejándose de como esa fascista de Cecilia García Arocha, quien además es una neoliberal flamante, pretendía privatizar la UCV.

Aparentemente, lo que tanto molestaba a nuestro amigo marxista, que al parecer considera la caída del Muro de Berlín como una hecatombe, es que a los egresados de la Universidad Central, es decir, aquellos que ya cuentan con un título universitario obtenido en esa casa de estudio, tengan que cancelar un arancel cuando pretendan estudiar una segunda o hasta una tercera carrera.

Sin duda la formación y la educación son fundamentales para crear el capital humano necesario para que la sociedad avance. De igual manera resulta claro que en un Estado Social como lo es Venezuela el Estado debe brindar las oportunidades para que las personas que no poseen los recursos necesarios puedan acceder a la instrucción universitaria. En Venezuela, con la amplia red de universidades nacionales se cumple a cabalidad dicho objetivo.

Lo que si me parece un poco jalado por los cabellos es que cause en indignación el hecho de que la sociedad (digo la sociedad por el hecho de que los recursos públicos con los que opera la UCV son recursos que dejan de ser destinados a otros servicios públicos que son igualmente necesarios para el bienestar social) cuestione el hecho de que una persona tenga el derecho de estudiar 2 o 3 carreras universitarias sin pagar un medio.

De hecho, considero que lo que debería indignarnos es que exista la posibilidad de que personas, a costillas de los dineros públicos y de los bachilleres que no poseen NINGÚN título que dejan de gozar de ese cupo, tengan la posibilidad de seguir siendo estudiantes universitarios per saecula seculorum. Supongo que los diversos beneficios que eso ofrece, en especial el hecho de poder diferir su entrada al mundo real, es decir, al mundo laboral en el que se realizan actividades productivas que conllevan al progreso de la sociedad, son algo que causa adicción.

Que quede claro, no veo ninguna objeción a que la obtención del primer título sea completamente gratuita (aunque hay diferentes medios por los cuales alcanzar este objetivo). Ese acceso a la educación permite la formación de los jóvenes y un alza en sus capacidades productivas. Pero de ahí a llegar al punto de tener eternos parásitos del sistema, eternos estudiantes al estilo de Andrés López Obrador, el otrora candidato a la presidencia mexicana que pasó unos cuantos lustros para finalmente egresar de la UNAM, no es algo que la sociedad debería subsidiar.

Pongamos las cosas en una balanza, ¿Qué es preferible, permitir que un estudiante pase más de una década en las aulas obteniendo dos o hasta tres título? ¿O no será mejor invertir esos recursos en mejorar la educación básica en Venezuela para permitir que más niños tengan acceso a una educación básica de calidad, impartida por profesores que ganen un sueldo digno y en planteles con infraestructura adecuada? Creo que a los movimientos universitarios “críticos y marxistas” lo que les falta es un poco de coherencia.

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - octubre 3, 2009

Y los comentarios que coloqué? No nos precisamente chavistas.

2. MCasas - octubre 5, 2009

Deberían aparecer. Cualquier problema que sigan sin aparecer por favor dejanos saber


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: