jump to navigation

Silencio descarado septiembre 29, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: ,
trackback

La comunidad internacional se hace la vista gorda con la situación de Venezuela.

Sr. Insulza y el Presidente de Venezuela...haciendo negocios??

Sr. Insulza y el Presidente de Venezuela...haciendo negocios??

 Lo hacen con descaro, con frialdad y con mano negra. Tal fue el caso del pasado 21 de Septiembre, cuando la delegación venezolana encabezada por el Concejal Freddy Guevara se dirigió al Parlasur en Uruguay para denunciar las violaciones de los derechos humanos en el país. 

 El derecho de palabra con la Comisión de DDHH del Mercosur estaba confirmado, pero minutos antes de entrar  a exponer su caso recibieron la información que la presidencia del parlamento había vetado su caso. Preocupados por los documentos y videos que se iban exhibir, una delegación oficialista se trasladó hasta Uruguay para intentar desmentir fallidamente a los defensores de la democracia. 

Las injusticias, las persecuciones y los cierres de los medios, parecen no tener mayor importancia para algunas instituciones internacionales. Es inconcebible que se ignore la realidad del país gracias a intereses y acuerdos  político-económicos. Estas actitudes son precisamente lo que corrompe a éstas instituciones. No es la primera vez que esto sucede, pues la OEA del Sr. Insulza se ha cansado de recibir denuncias venezolanas y nosotros nos hemos cansado de escuchar su silencio. El mismo silencio que reina mientras los valientes estudiantes venezolanos realizan una huelga de hambre en su sede.

 Pero no podemos desistir. Las instituciones internacionales son las únicas capaces de evitar que nos transformemos en la Rwanda del siglo XXI. Aplaudo la convicción de Guevara pues  su silencio en el Parlasur plasmó  la situación del país. La comunidad internacional pudo evidenciar una vez más los rasgos no democráticos de éste régimen. Los oficialistas han fijado el foco de atención en Venezuela al pretender sobornar y engañar al mundo sobre nuestra realidad. Les salió bien caro este intento fallido de callar la voz de los defensores de la democracia y nuevamente la juventud da señales de esperanza. 

Anuncios

Comentarios»

1. loroferoz - octubre 1, 2009

En realidad, no pondria mucha confianza en las “instituciones internacionales”.

Asustan marginalmente a autocratas encapillados como Chavez, que quieren tener una cara democratica porque no les queda otra, o porque tienen que hacer negocios con gobiernos cuyos ciudadanos y congresos les exigiran cuentas si tratan con autoritarios. En cuanto a los gobiernos en si, no creo que tengan alguna verguenza.

Cierto es que tienen poder y son excelentes foros. Pero algo parecido a principios! principalmente evitaran en lo posible iniciar una pelea con alguien realmente poderoso. Y los jefes de los ejecutivos no solo son poderosos. Las mas de las veces son quien les paga las cuentas y decide. Las mas de las veces se han fundado para darle una buena cara a esos clubs de jefes de ejecutivos. Se moveran, pero sera el dia que el autocrata este ya con un pie fuera e intentando que le reconozcan un fraude electoral descarado. Hasta entonces!

Si queremos convicciones y principios, y algun tipo de accion efectiva en el exterior, tenemos que enfocarnos mas hacia las personas, las organizaciones no gubernamentales y los partidos politicos: ciudadanos de otros paises que comparten con nosotros la idea que la libertad personal es un bien en si mismo.

sinelchivoysinelmecate - octubre 2, 2009

Loroferoz, ciertamente las instituciones internacionales pierden reputacion al no pronunciarse objetivamente y oportunamente en distintas oportunidades. Pero no creo que el enfoque que propones sea excluyente con insistir con la presion de las instituciones internacionales. Las ONG y los partidos politicos tienen mucha fuerza a nivel mundial, pero carecen del espacio como foro que justamente hablas. Y si vamos al tema de las acciones, practicamente solo la ONU es capaz de “ejecutar” una accion de escala internacional.

2. bernardo pulgar - octubre 3, 2009

por que pregunto yo que la ultra derecha todo todo todito siempre le ha de salir fallido ? sera por que en realidad son todos una cuerda de inutiles buenos para nada ? todo lo que han en contra de el gobierno de mi comandante chavez les ha salido mal como por ejemplo todos los llamados que han hecho por los presos politicos que de politicos no tienen ni los ojos seria un digno ejemplo de lo que alli yo les hablo ,utilisan incluso hasta el teatro mediatico para tratar de consegir que sus planes que no son otros que tratar de descalificar a el gobierno ,incluso hasta lo enrredan ,lo manipulan ,pero a la final nada de nada por que ?haaa por que estos tarados de la ultra derecha no tienen ni siquiera idea de que caramba estan haciendo haaa y por si acaso no he dicho que no tienen un lider con la fuersa de mi comandante chavez bien yo creo que la ultra derecha nunca sera adversario ni de chavez , ni de el pueblo pero de todos abusados pues mira que cuando estan herido de muerte es que son mucho mas peligrosos desde aqui cambio ,y fuera no se desde alla tu

Kepler - octubre 3, 2009

Pulgar,
Hablas de la ultra derecha.
Estaría muy agradecido si me dijeses quién es concretamente “la derecha que no es ultra” (tiene que haberla, de lo contrario la otra no es “ultra”), quién es el “centro” en Venezuela, quién es la izquierda no ultra y quién es la izquierda “ultra”.
Gracias.
También me gustaría saber por qué le llamas a Hugo “mi comandante” si no estás en el ejército y él ahora es un civil. Finalmente me gustaría saber qué has leído sobre ‘culto a la personalidad’.

sinelchivoysinelmecate - octubre 4, 2009

Bernardo,

Gracias por tu comentario y por mantener el respeto ante todo. Te tengo varias preguntas:
1. Defineme por favor Ultraderecha.
2. Hablas de que los presos politicos de politicos no tienen nada. Como calificas entonces a las 11 trabajadores de la Alcaldia Metropolitana que estan actualmente en la carcel por simplemente protestar.
3. Hablas de teatro mediatico, asumo que por la huelga. Que es para ti la transmision que se realiza todos los domingos por TODOS los canales del estado, en cadena nacional y por mas de 6 horas seguidas?

Finalmente te cedo un punto, pienso que la oposicion no tiene UN LIDER unico. Pero de la misma manera te digo que estamos trabajando para un pais que no necesite el “milagro” de un mesias.

Gracias por participar en el blog, estas bienvenido, al igual que tus companeros. Queremos generar mas debate y juntos construir un pais mejor.

3. Kepler - octubre 3, 2009

Estoy de acuerdo con el artículo. No puedo agregar más al respecto, pero creo que sí en el tema general de educación y qué pueden hacer los estudiantes.

Primero:
Recomiendo el libro De una a otra Venezuela, de Arturo Úslar Pietri, con una serie de artículos sobre la educación (y el famoso y siempre ignorado artículo sobre sembrar el petróleo).
Segundo:
Me parece que el movimiento estudiantil venezolano debe contra-atacar con propuestas muy claras sobre cómo mejorar la educación básica y secundaria PÚBLIcA en Venezuela, no solo estar a la defensiva y protestar por su universidad.

He escrito bastante de eso en mi blog en inglés y en castellano.
Me temo – no es la culpa de Ustedes, pero es un hecho – que la mayoría de los líderes del movimiento estudiantil en la capital vengan de colegios privados o religiosos y esto les hace olvidar el desastre que hay en los otros. Me temo que en Venezuela se tiene poco conocimiento de cuán mal está realmente la educación pública pre-universitaria.
No, no es que esté “muy mal”. Es la peor en América Latina y América Latina está entre lo peor del mundo. No hablo de la USB o Ucv. Hablo del venezolano promedio, de más del 80% de la población. Tenemos que ofrecer respuestas a ellos también.

No ayuda el hecho de que la referencia que tengan del exterior sea EUA: los Estados Unidos tienen la mayoría de las mejores universdades en el mundo, pero la educación preuniversitaria está entre las peores entre todos los países de la Ocde. De EUA podemos aprender sobre las universidades.
Podemos aprender mucho de la educación preuniversitaria en Europa. Eso es lo que están haciendo nuestros vecinos colombianos, los chilenos, los argentinos, los de Brasil incluso, casi todos en Suramérica salvo – surprise, surprise – Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Yo los invito a Ustedes a retar al gobierno frente a organismos internacionales, con cartas abiertas a periodistas extranjeros, con emails con copia a El País, a Bbc, a todo el mundo, a introducir al país en el programa de evaluación académica PISA. Es seguro que el gobierno va a querer ignorar el asunto, pero eso no es lo importante. Debemos todos informar a la población: el estado no está garantizando la educación primaria y secundaria de calidad y quiere tratar de arreglar el asunto cuando es demasiado tarde (amén de tratar de controlar las universidades). No es sorpresa: la hija de Hugo estuvo en el liceo más chic de Barquisimeto. Al chavismo no le importan los pobres.
Si les interesa, vean los artículos que escribí con el tag “educación” aquí
http://desarrollosostenibleparavenezuela.blogspot.com/
Y vean nuestra petición aquí:
http://sites.google.com/site/venezueladesarrollada/Home
Esa petición fue pro-forma porque sabemos que el gobierno lo quiere ignorar, ahora seguirán más. Realmente lo importante es que enviamos la carta con copia a la prensa extranjera y las siguientes vendrùan con más ruido.
Ahora volveremos a la carga. Si los estudiantes se empatan, será mejor aun. El gobierno odia la transparencia y la rendición de cuentas. PISA no es un milagro, pero irían a Venezuela observadores internacionales muchos mejores de los que han ido.
Estoy en contacto con la gente de la Ocde que organiza el proyecto PISA.
Imagínense que a partir de 2009 miles y miles de alumnos venezolanos en escuelas públicas en Barlovento y Los Teques, en Mérida y en Sabaneta, en Valencia Norte y Sur, en El Tigre y El Tigrito presenten un día el mismo examen
de matemáticas y ciencias y lectura que presentan los chicos y chicas colombianos, los chilenos, los alemanes, los noruegos, los canadienses y estadounidenses. Imagínense que haya observadores internacionales y estos corrijan las respuestas con los locales. Imagínense que Venezuela se vea obligada a participar permanentemente en PISA y se publiquen con detalles los datos de que los venezolanos tenemos las peores escuelas de América Latina.

Si tuviésemos escuelas públicas buenas, todos nos beneficiaríamos…los únicos que perderían sería la boliburguesía y los viejos caudillos.
Saludos

sinelchivoysinelmecate - octubre 4, 2009

Kepler,

Primero que nada gracias por tu comentario. En efecto pienso que el tema de la educacion se tiene que llevar a otro nivel. Una buena iniciativa es el plan que propones, el llamado PISA. Voy a informarme mas del tema pero sin duda pienso que de ser asi como dices, no sera sopresa que Venezuela quede entre los ultimos niveles del ranking en cuanto a calidad de la educacion pre-universitaria se refiere. Concuerdo contigo de la misma manera al comentario de Pulgar: No entiendo sus terminos de Ultra derecha ni mucho menos los de la izquierda. Pienso que el deberia buscarlos, de la misma manera que deberia buscar el significado de Capitalismo de Estado… vamos a ver si eso le suena a algo que ya conoce.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: