jump to navigation

Del Beisbol y la Asamblea septiembre 28, 2009

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: ,
trackback

de Ana Herrera

Últimamente he leído, hablado, discutido; y con mucha razón; sobre las elecciones del año que viene para la Asamblea Nacional . Me puse a pensar, (soy típica niña que crecí en casa de varones y me gusta el beisbol), que la Asamblea Nacional tiene que ser un reflejo de un debate que tienen 2 personas hablando de beisbol. La gente en  Venezuela generalmente sabe muchísimo de beisbol,  me parece que la analogía es perfecta, me imagino un debate entre Mary Montes y Francisco Blavia; gente racional, que conoce enormemente el tema, pero que tiene su equipo bien definido. Ambos se pondrán a discutir sobre todo en estos días dado el pronto comienzo de la temporada, de porqué su equipo es mejor, tienen un gran line up de pitchers, o tremendo equipo defensivo, tales bateadores y traen a tales importados. HABRÁN CONCESIONES IMPORTANTES en la conversa, Cardenales es muy buen equipo pero el Caracas ¡tiene lo suyo! y estoy segura que Francisco Blavia lo reconocería, sin dejar de ser de Cardenales. De la misma manera estoy convencida que Mary dirá ojala tuviéramos en el Caracas tal jugador, por eso no va a dejar de ser Caraquista.

Mi punto es que en la política cada quién debería tener su equipo, es decir el partido, con sus creencias y principios, por eso y para eso existen los partidos, lo importante es que puedes otorgar concesiones, de eso se trata, de debatir, no porque digas que el otro tiene cosas buenas eres un panchero (traducción de guaro a español, aquel que jala para todas partes, o se cambia de equipo por el que va ganando) darle al otro la razón no te convierte en menos, todo lo contrario.

La Asamblea existe para debatir, para que sea un lugar donde se expongan ideas, que mediante las negociaciones se lleguen a las mejores decisiones, a las mejores soluciones, que no sea imposición de un lado sino que se tome la mejor característica o el mejor atributo de cada equipo.

A la gente hay que hablarle de forma sencilla, así se aprende mejor, para las próximas elecciones los argumentos deben ser sencillos, pero nos tenemos que relacionar de alguna manera con ellos. Por eso es que mi propuesta es que para tener el GRAN equipo de la Asamblea nacional, tenemos que agarrar los mejores atributos de cada partido, algo así como vamos a hacer el equipo venezolano agarrando lo mejor de cada equipo… y quién la dirija sea quién se gane la confianza de todos… a diferencia de Sojo, pero ya eso es harina de otro costal…

Comentarios»

1. Juan Cristobal - septiembre 30, 2009

Ana,
Estas dibujando lo que queremos tener, el meollo es el “como” llegar a eso, como armar ese equipo. Pregunta: estan de acuerdo con las primarias?

2. Manuel Andrés Casas - octubre 2, 2009

Yo particularmente sí. Sin embargo me parece sensata la idea planteada en el post de “ignorancia electoral”. Si tuvieramos suficientes recursos creo que deberíamos hacer primarias para todos los cargos. Sin embargo, como eso no es así y existe la posibilidad de que hayan candidatos claros en algunas circumscripciones, lo mejor es llevar a cabo primarias donde la candidatura esté disputada.

Pero sin duda son algo necesario, no podemos pretender tener candidatos con credibilidad democrática si son postulados a dedo desde la cúpula de un partido

3. Ana Herrera - octubre 2, 2009

Yo creo que las primarias es un recurso más para cargos como Alcaldías y Gobernaciones… Creo que en la Asamblea nos podemos dar el lujo de tener el dream team dada la cantidad de personas a elegir.
Las primarias es un recurso desgastante que puede ser muy positivo si se tienen las condiciones y reglas claras… al menos es mi opinion.
PD: perdón por tardarme tanto en responder.


Responder

