jump to navigation

Leopoldo y las primarias septiembre 9, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

Si le doy mucha importancia a las elecciones a la Asamblea, no es sólo porque me gustan las elecciones en general (aunque sí me gustan mucho). Hay otros motivos por los que estas elecciones son vitales. En primer lugar, la Asamblea es la única vía institucional que, a mediano plazo, nos da un chance realista de enfrentar a la agenda del gobierno. En segundo lugar, es una elección compleja, con un sistema electoral escasamente comprendido, con lo que la oposición tendrá cantidad de formas de meter la pata. Se necesita una estrategia electoral inteligente para poder llegar a ser siquiera una minoría significante, ni hablar de ganar las elecciones en sí.

Es por eso que me pareció interesante la entrevista que le hizo Noticias24 a Leopoldo López. Independientemente de su salida de UNT, que puede ser tema de otra entrada, Leopoldo es, que yo sepa, el único político de oposición que ha articulado una estrategia para la Asamblea. Esto fue lo que dijo en respuesta a cómo lograr la unidad:

Comenzar por aclarar el objetivo estratégico: ganar la Asamblea Nacional. Para alcanzar este objetivo planteamos 4 pasos.
Primero, seleccionar los líderes mediante una consulta ciudadana, lo que permitirá la renovación y la legitimación del liderazgo.
Segundo, presentar un grupo de leyes que impulsen el cumplimiento de la Constitución, garanticen la libertad y promuevan la seguridad ciudadana y social para todos los venezolanos. Es decir, una propuesta clara.
Tercero, prepararnos desde ya para defender la voluntad popular el día de la elección. El problema no son las máquinas, sino la maquinaria humana para cuidar y defender los votos.
Cuarto, tener una tarjeta de unidad en donde los candidatos electos puedan hacer un esfuerzo compartido, presentarle a los venezolanos un proyecto realmente unitario. La tarjeta de unidad mejoraría la eficacia comunicacional, organizacional y permitiría un mejor uso de los pocos recursos económicos con los que contamos.
Todos estos pasos requieren planificación, no podemos improvisar ni que nos coma el tiempo y mucho menos llegar al año que viene y que la excusa sea que no hay tiempo. Es por eso que debemos comenzar con este trabajo desde ya.

Debo decir que comparto casi enteramente la estrategia, y especialmente la parte de las primarias. Aunque no será fácil que se lleguen a dar, las primarias son vitales para el éxito de la oposición en las próximas elecciones. La unidad de la oposición para estas elecciones es crítica. El cálculo que hice en una entrada anterior indica que suponiendo unidad perfecta no llegamos a la tercera parte de la Asamblea si se repiten los resultados de la enmienda. Si no hay unidad, la oposición se enfrenta a una derrota de proporciones catastróficas, en la que aún ganando cómodamente en número de votos sería imposible ganar en número de diputados. Los líderes de la oposición estuvieron sumamente orgullosos de haber logrado la unidad en más de 90% de los cargos de las regionales. Lo que no se dice es que se logró unidad dónde se perdía igual, mientras que se dividió dónde se podía ganar.

Lo que se necesita entonces es unidad de verdad, algo que logran claramente las primarias. El que ganó las primarias las ganó, sin peros ni lloradera. Otorga un mandato claro al ganador que un acuerdo entre los partidos jamás podría lograr. Las célebres encuestan no resultaron para las regionales, y menos resultarían para la Asamblea. ¿Se imaginan encuestar en las dos circunscripciones del Delta, o en lo más profundo del Estado Bolívar? Y no es como en las regionales que se podía decir que ahí no vive nadie, y por eso no importa. El diputado que eligen 40 mil deltanos es igual de diputado que el que eligen más de 300 mil caraqueños. Sí, las primarias implican un inmenso esfuerzo logístico y en todo sentido. Sí, se corre el riesgo que los candidatos se enfrenten más entre si que al chavismo. Pero es que no queda otra.

No tengo nada en contra del acuerdo entre partidos. Si creyera que a través de ese mecanismo se puede lograr la unidad, lo apoyaría de corazón, por mucho que no permitiría “la renovación y la legitimación del liderazgo” de la que habla Leopoldo. El problema es que es un proceso poco transparente, vago y confuso, que exige una madurez que nuestros partidos simplemente no tienen. Las primarias dan un resultado que no está abierto a interpretaciones, a acusaciones y contraacusaciones de mala fé. Por eso hay que apoyarlas.

Anuncios

Comentarios»

1. bernardo pulgar - octubre 3, 2009

pues a este caballerito llamado leopoldo lopez ,no es como lo pintan al igual que el tigre ,este caballerito estuvo implicado en el golpe de estado haciendo cazeria de brujas ,tirandoselas de machito como le dijo a los de el gobierno ,tambien ,esta inplicado en peculado sera por eso entonses que lo han inabilitado por creo que 15 anos ? haa clarooo sin contar que su partido o lo que fue antes su partido primero justicia fue sacado de las arcas de p.d.v.s.a y de alli lo votaron por estar conspirando en contra de su mismo partido ,luego se paso a u.n.t y tambien y no por casualidads pues ocurrio lo mismito hoy es un pari que va de aqui pa lla ta mas solito que un uno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: