jump to navigation

¿Límites a la libertad de expresión o libertad de expresión limitada? septiembre 8, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in Otra.
Tags: ,
trackback

La libertad de expresión es un tema recurrente para los venezolanos, últimamente nos ha mantenido bastante ocupados. Quisiera aprovechar un evento que, en mi opinión, es violatorio de dicho derecho que ha ocurrido en el extranjero y utilizarlo como punto ejemplo desde el cual se pueda reflexionar acerca del caso venezolano.

En Holanda, la Liga Árabe Europea será enjuiciada por publicar una caricatura que, al negar el holocausto, es considerada como ofensiva y discriminatoria. Dicha organización protesta por el hecho de que Geert Wilders, un diputado que causó escándalo al distribuir las caricaturas danesas que ridiculizaban al profeta Mahoma, no será enjuiciado por dichas acciones.

No cabe duda de que la libertad religiosa es algo de suma importancia y que debe ser respetado, sin embargo, creo que debemos ser cautelosos al permitir al Estado cercenar la libertad de expresión. Esta facultad ha sido invocada en repetidas ocasiones, especialmente para buscar evitar los llamados crímenes de instigación al odio o a la discriminación. En Venezuela, existe una gran cantidad de leyes y normas que buscan castigar estos abusos de la libertad de expresión.

Quisiera dejar claro que no soy un apologista de la instigación al odio, en efecto me parece una de las cosas más bajas a las que puede llegar el ser humano. Pero si considero que dichas leyes que penalizan cierto discurso son negativas para la sociedad y deberíamos eliminarlas, las razones son las siguientes:

En primer lugar, permitir que se criminalicen ciertas opiniones o cierto contenido es dejar la puerta abierta a la censura, creo que especialmente nuestro país está en condiciones para afirmar que hay que ser extremadamente prudente a la hora de entregarle poder al gobierno, puesto que el mismo fácilmente puede abusar de éste y utilizarlo para los fines que el Poder considere convenientes.

En segundo lugar, y esto tal vez sea un argumento un poco más pragmático, creo que el efecto que producen, o pueden llegar a producir estas leyes hace más daño que bien. Por un lado, estas pueden producir resentimiento al producirse situaciones similares a la ocurrida en Holanda, el grupo A se molesta porque considera que ha habido un tratamiento desigual ya que permiten al grupo B decir algo y a ellos no. Aún más importante es el hecho de que dichas leyes -que con la tecnología de hoy en día (léase internet, blogs, facebook, twitter etc) difícilmente serán eficientes o lograran buenos resultados- tienden a generar el mismo efecto que buscan evitar. Cuando un grupo presuntamente propenso de instigar al odio se siente acorralado por la sociedad, perseguido y oprimido (aunque sean unos infelices que no merezcan menos) ese odio que instigan tiende a volverse más fuerte y por ende a verse materializado en más ocasiones.

Es por eso que desde mi punto de vista intentar combatir el discurso y los crímenes discriminatorios mediante leyes y castigos es la alternativa equivocada. Debemos buscar aplacar la intolerancia mediante diversos medios, como sería fomentando los valores democráticos del respeto y el pluralismo. No en cambio, echándole más leña a un fuego que al parecer cada vez arde con mayor intensidad.

Anuncios

Comentarios»

1. David Smolansky - septiembre 8, 2009

Excelente blog! Felicito a los autores. Concuerdo con ustedes que en Venezuela carece de espacios para el pensamiento crítico, el debate y la formación. Que bueno ver estas iniciativas de gente joven que aprovecha las ventajas de la tecnología.

Promuevan intercambio informativo, creo que sería aun más enriquecedor. De mi parte, algún escrito o experiencia, me gustaría compartirlo con ustedes, si así lo permiten.

Saludos.

David Smolansky

2. Manuel Andrés Casas - septiembre 9, 2009

Muchas gracias David.

Cualquier contribución que quieras realizar será gratamente recibida y publicada sin ningún tipo de censura o modificación a partir del primero de octubre (el primer mes del blog va a ser autárquico)

De igual forma te agradezco esa y cualquier otra sugerencia que nos hagas.

Saludos.

MAC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: