jump to navigation

¿Cuánto vale el show? septiembre 6, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags:
trackback

Ayer 5 de Septiembre en la ciudad de Caracas se realizó una marcha  a favor del derecho a la protesta desde Plaza Brión hasta la Fiscalía. La marcha estuvo promocionada principalmente por la mesa de la unidad, en el cual uno de sus portavoces el ciudadano Julio Borges, Coordinador de Primero Justicia, declaró lo siguiente el Lunes 31 de Agosto en El Universal: “Estamos convocando hoy mismo a una marcha para el próximo 5 de septiembre hasta la Fiscalía General de la República y le decimos a la fiscal que estamos esperando: métanos presos. No será una marcha más, porque esta semana la fiscal ha dicho que quien salga a la calle a plantear cosas distintas  a las que sostiene el Gobierno va ser metiendo preso. Si algo tiene justificación en Venezuela es que no nos dejemos acorralar y este sábado hagamos de esta marcha una verdadera rebelión, una marcha desafiante a quien quiere desconocer la Constitución: La fiscal”.

En la marcha había una inmensa cantidad de personas jóvenes,  otras no tan jóvenes y niños.  Para el momento en que la marcha había alcanzado la Fiscalía todavía había personas caminando  por Plaza Venezuela.  Por alguna razón se cantaba con alegría, con ánimo y hasta con risa. Quedó demostrado una vez más la existencia de una  gran cantidad de venezolanos que no estamos de acuerdo con las medidas que está tomando este gobierno y que nos resteamos  cuando se nos intenta quitar un derecho que tienen los ciudadanos que viven en democracia, el derecho a la protesta.

Durante todo el trayecto no se vio la presencia de la Policía Metropolitana ni de la ejemplar apolítica Guardia Nacional Venezolana, salvo en algunas calles aledañas de la ruta. Se puede alegar que eso se debe al elevado costo político que tuvo la grosera arremetida contra el pueblo caraqueño el pasado  22 de Agosto,  cuando queríamos protestar en contra de la Ley Orgánica de Educación. Ese argumento lo acepto.  Lo que es cuestionable, dudoso y hasta de mala espina, es como, de alguna manera,  varios convocantes de la marcha sabían de antemano que en la marcha de ayer no iba a pasar NADA. Sabían que no iba a pasar nada porque tuvieron el descaro de montar una especie de tarima enfrente de la Fiscalía con sonido para dirigirse triunfantes y victoriosos a los marchantes que iban llegando, a pesar de que solo dos semanas antes la fuerza del estado había abusado con el uso de sus efectivos. Qué fácil es, Señor Borges y compañía, declarar en televisión y radio nacional, y retar al gobierno a que lo metan preso, cuando ya se sabe el desenlace y el punto final de la marcha de antemano. ¿Será que se llegó a un acuerdo?¿Será que hubo negociaciones? No tengo la certeza de que eso ocurrió,  lo que si se es que tengo los suficientes dedos de frente y los suficientes años marchando para saber cuando algo está montado y cuando algo es espontáneo.

Qué triste, (para no ser grosero y decir Que Cagada), que nos tengamos que cuestionar a nuestros líderes políticos. Que nos tengamos que retirar con un sabor amargo tras ver el show montado…una vez más. No obstante el balance es positivo, y la victoria pesa. El triunfo de ayer fue para los marchantes que llegaron a la Fiscalía, para las personas que creyeron en la fuerza de la protesta, para las personas que se restearon a pesar de que sabíamos que podíamos ir presos, para las personas que creyeron en la paz y en la democracia. El triunfo es para el futuro de Venezuela.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: