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Liberalismo educativo septiembre 1, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
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Yo soy un liberal de convicción. Temo el poder del Estado, y creo firmemente en las libertades individuales. En Venezuela, sin embargo, se ha popularizado la noción de que el liberalismo no es para este país. Muy bonito en papel, y todo lo que quieras, pero un país con tantos problemas como este necesita la vigorosa acción del Estado para arreglarlo.

Hay cantidad de réplicas a ese planteamiento, entre ellas que intentar reformar a Venezuela desde el Estado ha sido un fracaso, pero apunta a algo importante. El liberalismo parece carecer de practicidad. Hace algún tiempo Tomás me retó a que proponga ideas liberales que pueden resolver los problemas del país, y la verdad es que no fue fácil. Pero creo que hay una idea liberal que puede ayudar a resolver uno de nuestros mayores problemas: la educación.

Ya Manuel lo mencionó en su entrada sobre la educación. Se trata de lo que afuera llaman “vouchers” educativos, y que en Venezuela inevitablemente se llamarían Cesta Tickets educativos. El concepto es bastante sencillo. El Estado, en vez de siempre proveer directamente la educación, le da a los venezolanos de edad escolar un voucher de cierto valor que le permitiría pagar los costos de su educación. Esto no quiere decir que se eliminarían los colegios públicos ni mucho menos: seguramente existen lugares en los que es inviable fundar un plantel privado y donde los colegios públicos se harán necesarios. Simplemente daría la oportunidad, a quien lo desee, de dar una educación privada a sus hijos, a un costo reducido o nulo.

Sin entrar a discutir los detalles del funcionamiento del sistema, quiero mencionar las ventajas que tendría. En primer lugar, creo que no existe duda alguna en la mente los venezolanos de que la educación privada, al menos al nivel de primaria y bachillerato que estaría dirigido el programa, es sustancialmente superior a la pública. Los vouchers, entonces, tendrían la doble virtud de estimular al sector educativo público a reformarse, y de permitir a todos los venezolanos una educación privada si lo desean. En segundo lugar, un programa que no requiere una expansión gigantesca de la burocracia ministerial. Obviamente haría falta gente que vigile que los vouchers alcancen a todos y se usen apropiadamente, pero no suena como algo horrorosamente complicado. En tercer lugar, los vouchers aumentan la libertad de escogencia de los padres. Habrían planteles con horarios distintos, especializaciones distintas. Algunos ofrecerán almuerzo, otros mejor formación deportiva, y así sucesivamente. En cuarto lugar, el sistema de vouchers creo que permitiría una expansión rápida del sistema educativo. Especialmente si se permite que los planteles sean empresas con fines de lucro, existirá un incentivo para que se creen colegios y liceos en lugares a los que hoy no llega la educación. Además, se evita el uso de lo que ha sido una ineficiente burocracia ministerial que no puede responder a las nuevas necesidades.

Lo de los vouchers, además, creo que tiene ventajas políticas sustanciales. En primer lugar, contrario a muchas otras reformas del sistema educativo, no se opone diametralmente a los intereses de los sindicatos de maestros. En base a lo que uno ve afuera, una de las grandes barreras a las reformas educativos tienden a ser los sindicatos del magisterio. Los vouchers no amenazan sus contratos colectivos, ni implican que van a desaparecer trabajos. Dada la necesidad urgente de expandir la educación básica en Venezuela, el crecimiento de la educación privada no tiene que hacerse a costas de la pública.

Pero la principal ganancia política que veo es que los vouchers son una forma no-populista e inclusive eficiente de que el venezolano se sienta vinculado a la riqueza petrolera. Sería el dinero del petróleo lo que podría financiar este programa y el vínculo inclusive podría hacerse explícito. Uno de los grandes retos políticos de Venezuela es que sentimos una necesidad de ver directamente lo que hace el petróleo por nosotros. ¿Qué mejor que educarnos?

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