jump to navigation

Realidades Electorales antes de la LOPE: hasta ganando no se gana agosto 27, 2009

Posted by Leonidas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias, y la Asamblea Nacional aprueba una la nueva Ley Oasamblea-nacional-prorroga-discusionrgánica de Procesos Electorales (LOPE). Por algún motivo siempre me ha llamado la atención el tema de las reglas electorales, por lo que he seguido con interés la discusión acerca de la LOPE. Dentro de esta discusión me ha parecido muy raro no ver un análisis de las consecuencias de la aprobación de la nueva ley sobre los resultados electorales. Se ha hablado de la violación del principio de representación proporcional, y de los nuevos poderes que tiene el CNE, pero no he conseguido que alguien me diga cuales son las consecuencias directas de este cambio sobre las elecciones de la Asamblea. Aquí intentaré decir cuales serían las consecuencias en números, y demostrar que las consecuencias de los cambios no son muy grandes: el sistema vigente ya era muy desfavorable a la oposición.

Para entender las consecuencias de los cambios, hay que entender como funcionaban hasta hace poco las elecciones a a la Asamblea. Estas reglas fueron fijadas por el Congresillo de Miquilena, allá por los tiempos de la Constituyente. El primer paso es dividir los diputados entre los Estados. A cada estado le tocan 3 diputados, más uno por cada 1,1% de la población venezolana que posea. Esto hace que a Amazonas le toque elegir tres diputados, y a Zulia 15. Esto no ha cambiado. Con las reglas viejas, el 40% de los diputados de cada estado se elegía por lista, y el 60% eran nominales, es decir, votabas por nombre y apellido. Siguiendo nuestro ejemplo, Zulia 9 nominales y 6 lista, Amazonas 2 nominales y uno lista.

Ahora bien: ¿cómo se determina quien gana cada diputado? Para los diputados electos nominalmente, primero se tienen que crear las circunsripciones. Básicamente, se divide la población del estado entre el número de diputados listas, obteniendo así un cociente y se tratan de crear circunscripciones que tengan población igual a este cociente. En la ley vieja, estas circunsripciones tenían que ser de municipios contiguos, es decir, no se podían dividir municipios para crear circunscripciones que se acercaran al cociente. La consecuencia de esto es que se creaban circunscripciones plurinominales para los municipios muy grandes, como Maracaibo, que en las eleccionas pasadas eligió cuatro diputados. En estos circuitos ganaban los dos, tres o cuatro diputados que más votos sacaran, y los electores tenían igualmente más de un voto uninominal.

Para los diputados electos por lista, la intención de la normativa previa era que los diputados que un partido ganara por uninonimal pesaran en contra de los los que podía ganar por lista. La morocha era entonces un partido ficticio que evitaba que los resultados uninominales pesaran en contra de los resultados lista. Para la asignación de escaños se suman para cada estado los votos que recibiera la lista de cada partido o alianza por lista. En base se asignaban los diputados por el método d’Hondt, un método de asignación proporcional bastante estándar. Por ejemplo, si hay seis diputados lista a elegir, y el partido A saca 52% y el B 48%, los primeros tres de cada lista quedan electos. Si en cambio eran 5 diputados lista, quedan electos los primeros 3 de la lista de A y los primeros 2 de la lista de B.

Resumiendo, la secuencia simplificada es como sigue:

1. Se asignan diputados a cada estado.

2. El estado se divide en circunscripciones.

3. La gente vota.

4. Ganan los X más votados de cada circunscripción, siendo X los diputados a elegir en la circunscripción.

5. Se asignan por el método d’Hondt  los escaños lista de cada estado, usando el total de los votos obtenidos de cada partido en ese estado.

Ya tenemos nociones de como se eligía la Asamblea Nacional antes de la LOPE. La pregunta ahora es: ¿Cuáles hubieran sido los resultados? ¿A quién conviene el cambio de norma? Lo que hice para ver esto es meter los resultados del referéndum de la enmienda en una hoja Excel, y supuese que todos lo votantes del Sí votaban por el PSUV, y los del No por una coalición opositora. Los resultados con bastante poco alentadores:

Asamblea Morochas

En pocas palabras, gracias a las morochas, el chavismo barre el piso con la oposición. Con el 45% del total de los votos a nivel, la oposición ni saca una tercera parte de la Asamblea: en total el chavismo ganaría 118 diputados, y la oposición 46. Sin las morochas, quedaría 94-70, con lo que vemos que su impacto es muy grande. En estados como Cojedes (4-0), el Delta (4-0), Portuguesa (6-0), y Sucre (6-0) el chavismo duplica a la oposición y ésta no obtiene ningún diputado; Aragua y Bolívar quedan ambos 8-1 a favor del chavismo. Con la única excepción de Táchira (2-5), las victorias opositoras no llevan a grandes diferencias: en Zulia sólo se gana un diputado más (7-8), al igual que en Miranda (6-7), mientras que en Nueva Esparta no hay diferencia en el número de diputados ganados (2-2).

Mapa pre LOPE

¿Y si la oposición mejora sus resultados? Bajo el supuesto de que todo el país se mueve igualmente (no necesariamente realista pero sencillo de calcular) se requiere una ganancia del 2% para que la oposición llegue al tercio de los diputado. Con el 50% de los votos a nivel nacional, se estaría una minoría considerable de 26 diputados, sin contar la representación indígena (95-69). Y para llegar a una mayoría opositora, haría falta un movimiento hacia la oposición de 9%, prácticamente revertir los resultados de la enmienda. Cualquier victoria, en número de votos, menor a esa no basta para asegurar la victoria. Es decir, hasta ganando no se gana.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: