jump to navigation

Incentivos expropiados agosto 26, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: ,
trackback

Las calles de Caracas te llenan de sorpresas todos los días. Y la calle del Registro Mercantil V en Chuao, en el Municipio Baruta, no es excepción. Hace poco me sorprendió la cantidad de personas que se encontraban en la calle y no me quedo otra opción que preguntarle a dos personas para que aclararan mi confusión. La primera me respondió un poco cansado: ” Tengo que resolver el tema de los papeles “, la otra por su parte fue muy franco y respondió : “ Estoy aquí pa’ venderle el puesto a un tipo mañana”.

Lo cierto es que desde que mudaron la ubicación física del registro mercantil a una zona residencial han ocurrido cosas interesantes. Primero vemos como los venezolanos tenemos que exponer nuestras vidas en las peligrosas calles caraqueñas con el fin de ” que con suerte me atiendan”. Por otro lado vemos que cada día que pasa la crisis económica es sinónimo de hambre, y somos capaces de restarle valor a nuestras vidas a cambio de quien sabe cuánto dinero. A su vez los vecinos de la zona vivirán un caos TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA sin importar llantos ni pataleos .Y por último, la pregunta del millón de bolívares devaluados. Acaso las personas que trabajan dentro del registro no tienen la capacidad de trabajar eficientemente, y por eso las eternas colas desde el día anterior?

En efecto las personas que trabajan dentro del registro tienen toda la capacidad de poder trabajar eficientemente y eficazmente. Solo que cuando eso ocurría eran porque los motivaba una sola cosa, y completamente racional además. Los incentivos. Resulta que desde hace más de un año el ejecutivo nacional decidió centralizar todo lo relacionado a los registros, por ende los mismos perdieron su autonomía y finalmente su funcionamiento basado en premiar la productividad quedó archivado en el olvido. De la misma manera se decidió eliminar las llamadas habilitaciones, que servían para efectuar con mayor velocidad el procesamiento de algún documento fuera del horario normal del registro. En pocas palabras, se “socializo” el Registro Mercantil.

Pero no se preocupen que eso de socializar absolutamente todo está funcionando de maravilla. Para que trabajar duro, lo que en el ámbito del Registro Mercantil se traduciría en registrar cientos de documentos en una semana, si al final si registre 20 documentos al mes o 1000 documentos al mes, yo como funcionario público voy a ganar exactamente lo mismo. Y a quien se le ocurriría tener instituciones públicas que funcionen y que inspiren confianza, si por el camino que vamos ni siquiera la crisis mundial nos afecta.

En conclusión, debemos recordarles a nuestros camaradas cada vez que podamos que se olviden de recuerdos oscuros como lo pueden ser los incentivos y mucho más de las aspiraciones de superarse como ser humano a costas de trabajar arduamente. De no cumplirse esta tarea titánica mis queridos camaradas estaremos en alto riesgo de parecernos a un país industrializado en el cual se observan cosas absurdas. Tales como seguridad en las calles, libre competencia, instituciones que funcionan, y sobretodo calidad de vida. NO podemos olvidar nuestro norte que no es otro que la isla caribeña la cual nos entusiasma con su desarrollo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: